De la Inocencia y la Experiencia

My Dearest Children,

Dicen que en la infancia el niño idolatra a su padre. Quiere ser lo que él de mayor, lo busca incesantemente hasta que, un buen día, el padre se convierte en un absurdo rival freudiano y el niño, ya no tan niño, lo rehuye. A partir de ese momento ya nada es lo mismo, y aunque poco a poco el adolescente acorta la distancia, el padre ya ha dejado de ser mito y se ha convertido en terrenal realidad.

Y cuando el padre decide acercarse al adolescente y aconsejarle, el joven le escucha con recelo y desconfiado. Piensa que su padre nada puede aportarle, que él ya lo sabe todo y que su padre no sólo está equivocado, sino que además no lo conoce en absoluto.

Sin embargo, la vida irá abriéndole al inexperto joven ignotas puertas que le obligarán a rediseñar todo su cosmos personal, y sólo será consciente de lo sabios que eran los consejos de su padre cuando éste se halle al final de su vida, incapaz, ausente o muerto. Y entonces, el hombre maduro dirá “¡Qué razón tenía mi padre, cuánto le echo de menos!”

Así, la experiencia nos va modelando a su antojo a golpe de martillo en yunque, haciéndonos mirar atrás para ver cuán ingenuos éramos de jóvenes y suspirar de cuando en cuando: “Si tuviera otra vez dieciocho, no volvería a cometer el mismo error, haría esto así o aquello otro asá” sin darnos cuenta en nuestra ingenuidad de que si volviéramos a ser jóvenes, perderíamos el ancla de la experiencia que nos mantiene en tierra y volveríamos a zozobrar imberbes, sin rumbo, a merced de las olas de la vida. Una y otra vez.

Yours faithfully,

Nicholas Twill

Anuncios

~ por Nicholas Twill en 19 agosto 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: