Dos poemas y 1/2 y Dios

Dicen que hay otros mundos, pero están en este. Y también decía el gran Quino en boca de su sempiterna Mafalda:

FELIPE: ¡Vida extraterrestre!¿No es increíble que haya vida en otros planetas?
MAFALDA: Lo increíble es que haya vida en ESTE planeta.

Leyendo la antología de Juan García Hortelano El grupo poético de los años 50. (Una antología), Taurus, Madrid 1978, me encontré con un mordaz poema de José Agustín Goytisolo (Barcelona, 1928) titulado …Desde lejos, muy lejos, que reza así:

 …DESDE LEJOS, MUY LEJOS

Después de construir los cielos la tierra y otras cosas
y mientras mi espíritu flotaba sobre las aguas
hice un ser a mi imagen y semejanza
vi que aquello era bueno y descansé feliz.

Pero no todo resultó correcto
ya que pronto mi imagen se multiplicó
empezó a insolentarse y pelear y armar ruido
y también a fisgonear y preguntarse
sobre aquel mundo llano como tabla de mesa.

Entonces conseguí que la tierra se volviese redonda
girando en torno al sol
pero mis semejantes continuaron dudando y blasfemando
y no tuve más remedio que crear todo un cosmos
ordenado y caótico
para que se asustaran y fuesen más humildes
y me dejaran de una vez en paz.

Ahora ya veo que esto no ha sido suficiente
y estoy preparando algo espectacular
a base de grandes explosiones galácticas de luz y de energía
mas si ni de este modo consigo que se callen
he pensado en suicidarme y dejar a esos cabrones solos
para que arreglen su ridícula bola como les dé la gana.

Brillante final, si señor. Eso explicaría muchas cosas…

Otro poeta perteneciente al mismo grupo, Ángel González (Oviedo, 1925), remata la faena a modo de una especie de greguería (fragmento) que dice:

GLOSAS A HERÁCLITO

 (…)

(Interpretación del pesimista)

Nada es lo mismo, nada
permanece.
                             Menos
la Historia y la morcilla de mi tierra:
se hacen las dos con sangre, se repiten.

Como colofón, permítanme algo de mi propia cosecha:

Y ya me he cansado de buscar a
Dios
que o no existe
o está comunicando
o quizás hace pactos con el Diablo
para ver quién se hace con el mando
a distancia
de la sangre que abajo
                           arriba
se derrama.

Mafalda tenía razón: Lo increíble es que haya vida en ESTE planeta.

 

Otto Zimt

~ por ottozimt en 12 marzo 2009.

Responder

 
