Buen viaje, genio

My Dearest Children,

Decía ese gran filósofo del siglo XX, Joaquín Salvador Lavado, más conocido por Quino, en boca de su personaje Mafalda que “la voluntad es la única cosa del mundo que una vez desinflada, necesitan que la pinchen”. Y eso es lo que me ha pasado esta semana. Me explico: llevaba cerca de un mes con un libro sobre mi mesilla cuya lectura por activa o por pasiva no lograba iniciar y a cuyo autor quería acercarme desde hace ya tiempo y al que ya dediqué un post anterior.

Y en esas estaba, cuando me sorprendió la noticia de la muerte del gran José Saramago. Y mi voluntad se pinchó definitivamente para espolearme y definitivamente hincarle el diente a “El hombre duplicado”. Me invadió la desazón y mis pensamientos cabalgaron sobre el remordimiento que surge cuando uno es coetáneo de un genio: por qué no habré ido a verlo en alguno de los muchos actos a los que sin duda podría haber de alguna forma acudido, para conocer al genio que es un nombre del tiempo en el que habito (once again), por qué no me habré acercado antes a su obra no vaya a ser que enloquezca cuando en ella me sumerja y desee fervientemente entrar con él en contacto… Luego uno se relaja, y se da cuenta de que lo importante de un genio es que su obra lo hace inmortal. Y ni corto ni perezoso, cogí un lápiz – como es mí costumbre, tengo cierta reticencia a la tinta sobre el cremoso papel de un libro – abrí el libro como un tesoro recién descubierto, lo acaricié y anote: “Lectura comenzada el día 20 de junio de 2010, dos días después de la muerte de José Saramago”, y me sumergí en la lectura, y me sumergí en el autor. Y esta tarde tuve que dejar de leer, porque se me había olvidado mi cuaderno de notas y no puedo dejar pasar la cantidad de frases maravillosas con las que ya me he topado en apenas un par de docenas de páginas. Never is too late. José Saramago, genio. Requesciat in pacem.

Yours faithfully,

Nicholas Twill

~ por Nicholas Twill en 22 junio 2010.

Una respuesta to “Buen viaje, genio”

  1. Me sumo a tu glorificación de un gran genio que ilumina nuestros días con su literatura.

Responder

 
